jueves, 29 de octubre de 2009

FOTODOCUMENTAL 2009 Quito-Ecuador

En el Taller Independiente de Fotografía (tif), junta a un grupo de fotógrafos para promover actividades que garanticen la comprensión y aproximación al lenguaje visual bajo la filosofía del respeto absoluto a las personas con las que cohabitamos.
Inician las actividades en 1996 bajo el nombre TALLER DE FOTOGRAFÍA DE LA CINEMATECA NACIONAL y que gracias al apoyo de esta institución y de la “Casa de la Cultura Ecuatoriana” conseguimos consolidarnos entre 1997 - 2001.
A lo largo de esos años las actividades se centraron en talleres de Fotografía en distintos niveles y talleres recreativos para niños. Los/as talleristas participaron en diferentes concursos obteniendo las principales distinciones en ellos. Organizamos el Concurso Intercolegial de Fotografía en Quito, Ecuador y se presentaron algunas exposiciones colectivas.




La actividad del (tif) arroja resultados positivos ya que es un grupo que ofrece continuidad, consecuencia, seriedad, investigación y actualidad, no solamente en lo que a la técnica fotográfica se refiere, sino a la estética, al conocimiento de los géneros, a la Fotografía como medio expresivo, comunicativo y tomando en cuenta su vinculación a las demás artes. Por estas razones los interesados en la Fotografía encuentran un sitio en el cual desarrollar su conocimiento y creatividad, siempre en un marco de buen humor y respeto.



CON EL AUSPICIO DE:


Informate más en: www.tif-q.com

martes, 27 de octubre de 2009

Itchimbía Centro Cultural en la ciudad de Quito

Los conquistadores la utilizaron como uno de sus campos de cacería y entrenamiento lúdico militar, quizás contrarrestando la función sagrada que, tanto los Incas como sus predecesores Quitu-Caras, habían dado a esta alargada colina, por la cual el Dios Sol se asomaba resplandeciente cada día.
Esta hermosa elevación fue, pues, un espacio sagrado de especial relevancia para nuestros antecesores, tanto por la importancia simbólica que implicaba poder adorar y contemplar desde su cumbre al astro rey, en el recorrido que realiza hasta su ocultamiento, como por la ubicación estratégica sobre un terreno absolutamente irregular.




El Parque ocupa la cima y las laderas de la loma del Itchimbía, situada en el límite oriental del Centro Histórico de Quito. Tiene una extensión de 54 hectáreas y una altitud de 2.910 msnm.
Está rodeado de barrios tradicionales como El Dorado, La Tola y San Blas. Es un mirador único que ofrece una vista de 360º de Quito y de su entorno.


Si el cielo está despejado se pueden divisar la ciudad, los valles de Turubamba y de Tumbaco, el Pichincha, el Cayambe, el Antisana, el Atacazo, el Corazón y los Illinizas.
Hasta el 2003 era un botadero de basura y escombros, deshuesadero de autos y refugio de delincuentes. El Itchimbía es hoy un espacio público amigable, limpio y seguro, pulmón verde del Centro Histórico con una oferta de servicios educativos, recreativos y turísticos de calidad.



sábado, 24 de octubre de 2009

MONOLITOS, acupuntura energética en Quito

El artista esloveno Marko Pogacnik descubrió que Quito era la columna vertebral energética de un canal que conecta al Océano Atlántico con el Pacífico. Esculpió 11 monolitos de piedra y placas de bronce para capturar la energía vital para la ciudad de Quito-Ecuador.
En sus exploraciones, Pogacnik descubrió que esta ciudad andina se ha forjado a lo largo de un eje que se extiende como columna vertebral, de norte a sur. Este eje puede percibirse como un canal energético que conecta al Océano Atlántico con el Pacífico. Hay varias evidencias históricas de que las culturas indígenas conocían esta ruta, ya que algunos de sus sitios más sagrados están alineados con el canal energético; por ejemplo: las pirámides de Cochasquí, las lagunas de Mojanda y los montes Imbabura y Atacaso. Sitios que están a pocos kilómetros de Quito.


Así fue como el escultor decidió recuperar y capturar la energía a través de la acupuntura: esculpió 11 monolitos de piedra y placas de bronce con diseños andinos, cada uno con su propia simbología, que funcionan a manera de las agujas que se utilizan en esta terapia ancentral.Se encuentran, de norte a sur, en los parques de El Batán, La Carolina, La Circasiana, Matovelle, en la Plaza Grande, El Panecillo (Shungoloma, como le llamaban los antiguos), en el parque de la Magdalena, Santa Anita 2, Chillogallo, Itchimbía y en el parque Lineal. Este conjunto escultórico fue trabajado a mano, en piedra originaria del volcán Pichincha.
Los monolitos de piedra del Itchimbía y de El Panecillo (ambos montes considerados sagrados por las culturas pre-incaicas que habitaron el valle de Quito) fueron ubicados en ambos lugares que son considerados puntos centrales del poder de la ciudad. El sello de la Loma del Itchimbía consiste en dos dragones, como dos caras que se entrelazan formando un todo. En El Panecillo o Shungoloma, que en quichua significa ‘la montaña del corazón’ es quizá el punto más generador de fuerzas vitales del país.

Sabias qué?? El Sol de Oro del Banco Central pertenece a cultura Tolita

El Sol de Oro, pieza arqueológica insignia del Banco Central del Ecuador (BCE) , ya tiene certificado su origen: la cultura Tolita, que floreció en Esmeraldas-Ecuador entre los años 300 antes de Cristo (aC.) y 400 de esta era (dC.).
Los componentes minerales de los soles pertenecen a las formaciones geológicas de la costa norte del Ecuador”, indicó un boletín del BCE, al añadir que esto permite concluir que la procedencia es la cultura Tolita.
El Sol de Oro fue repujado en una lámina única de oro y consiste en un rostro antropomorfo rodeado por 44 hilos zigzagueantes que terminan en forma de una culebra. Si se la invierte se observa una especie de águila o ave de rapiña.
Los especialistas calculan que se trata de una pieza tallada por la cultura Cashaloma, en el siglo VIII (dC.), dentro del periodo Tiahuanaco.
Este trata de una representación del Dio Sol, aunque etnohistoria todavía no logra una interpretación definitiva de su simbolismo dentro de la cultura cañarí.
El Chunucari fue adquirido por el Banco Central del Ecuador en 1960. Hoy es parte del Museo Arqueológico de la Institución.

Tolita Pampa de Oro
Conocida también como Tolita del Pailón constituye uno de los mayores sitios de interés arqueológico, pues a lo largo de su playa se pueden encontrar fragmentos de vasijas, cántaros, silbatos, figurines y rayadores, cerámicas precolombinas de entre 400 a.c. a 600 d.c. pertenecientes a la cultura tolita. En este lugar fue encontrado el Sol de Oro que simboliza al Banco Central del Ecuador.

Sabias qué??

sábado, 10 de octubre de 2009

Un Octubre de fiestas por Guayaquil



Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes del mundo. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la Provincia del Guayas.
El proceso fundacional, organizativo y de asentamiento definitivo de Guayaquil se inicia con su Fundación el 15 de Agosto de 1534 y culmina en el Cerrito Verde, sitio actual, en 1537, el proceso fundacional y organizativo de Santiago de Guayaquil se complementa con su asentamiento definitivo en 1547.








Hoy en día Guayaquil se ha vuelto un destino infaltable de visitar en Ecuador, por su ubicación geográfica es el destino ideal para llegar al país y de ahí empezar un circuito turístico que abarca: Un recorrido costero que va desde Guayaquil a través de la ruta del sol pasando por playas paradisiacas como la ya famosa Montañitas hasta llegar a la ciudad de Manta donde la diversión y la belleza de sus mujeres hará deleitarse a más de uno.




Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. Al igual que el Ecuador en general, casi toda la población tiene como lenguaje oficial al idioma castellano. Además, por su posición de centro comercial, se ha denominado a la ciudad como "La capital económica de Ecuador" por varios años, esto es debido a la cantidad de empresas, fábricas, y locales comerciales que existen en toda la ciudad. Otro apodo muy común entre la población es el de "La Perla del Pacífico

VIVA GUAYAQUIL!!!

VISITALO!!!

viernes, 2 de octubre de 2009

Humor Gráfico: El comic y la Caricatura

QUÉ SON LOS COMICS??
Se denomina COMIC a las tiras cómicas o series de dibujos que narran una historia (aunque sea breve). Existen muchos ejemplos muy famosos, como Batman, Superman, Spiderman, Snoopy, etc.Considerado como algo diabólico por algunos, como una manifestación artística por otros, como negocio para muchos y como estafa para unos mas, los comics siempre son polémicos e interesantes y, sin duda alguna, impactan a la sociedad en que se consumen.
Aquí una muestra de los trabajos de JORGE CEVALLOS, Grupo El Comercio:


QUÉ ES LA CARICATURA??
Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
Aquí una muestra:

Ciencia Ficción en medios

En las revistas
La ciencia ficción está ineludiblemente ligada a las revistas. La propia expresión ciencia ficción apareció en una de ellas. Probablemente, la primera revista periódica con algunos cuentos de este género (todavía sin nombre oficial) se podría considerar The Argosy 1896. No obstante, The Argosy no era una revista exclusivamente dedicada a las historias fantásticas con contenido científico.



En el cine
En el cine hubo y hay grandes valedores del género de la ciencia ficción. Bien mediante la adaptación de cuentos y novelas, bien mediante la producción de películas con guiones especialmente creados para la gran y la pequeña pantalla. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano.






En la Televición

La ciencia ficción apareció primeramente en televisión durante la época de oro de la ciencia ficción, primero en Gran Bretaña y después en los Estados Unidos. Los efectos especiales y otras técnicas de producción permiten que los creadores presenten una imagen viviente de un mundo imaginario que no se limita a la realidad; esto hace de la televisión un medio excelente para la ciencia ficción, que a su vez contribuye a su popularidad de esta forma.




Seres Mitológicos y Fantásticos

En toda leyenda y en todo mito hay un ser mitológico o fantástico o como se quiera llamar. Unos eran buenos como los héroes, o los maestros, aunque otros se dedicaban a permanecer en la oscuridad de sus guaridas y servir a las fuerzas del mal. Hay algunos seres, que jamás podríamos a ver imaginado, con cuerpos totalmente deformados, mitad humano, mitad animal. Son seres que permanecen en la oscuridad de los submundos, debajo de la tierra y que algunas personas vieron no sé si por suerte o por desgracia pero alguien les vio por eso durante años los demás hemos podido saber de su existencia que nos ha encantando tanto a niños y jóvenes.

SIRENAS

Las sirenas se han mantenida vivas a lo largo del tiempo gracias a las leyendas marineras, relatos de aventureros y románticos cuentos. Seres mitad mujer y de cintura hacia abajo pez. Las sirenas son hijas del río Aquelaos y de Caliope la musa de la poesía. Ellos representaban los encantos del mar, pero también la desgracia y el peligro. Les gusta provocar naufragios con sus bellos cantos. Los antiguos Griegos reproducían las imágenes de las sirenas en monumentos funerarios, generalmente, hacían grabados de sirenas sentadas junto a huesos humanos.

En el transcurso de los tiempos con el descubrimiento de América, y con los viajes transoceánicos empezaron de nuevo leyendas de mujeres mitad mujer y mitad pez, esta versión por la cercanía en el tiempo es la más conocida. Hasta aquí hemos hablado de leyendas y mitologías. ¿Pero de dónde surgen todas estas creencias? Pues de casos reales, de marineros que las describieron y que dieron lugar a la fábula. Varias pinturas y escritos recogen que cuando Cristóbal Colón llegó a América, tres sirenas le dieron la bienvenida.

¿Qué son los sueños?

"En los sueños no hay ningún contacto real con el mundo exterior. Es la mente la que crea el mundo entre el sujeto y los objetos y la relación entre ellos. Y es esto mismo lo que sucede cuando estamos despiertos, no hay ninguna diferencia. Por eso todo este universo fenoménico no es nada más que una proyección de la mente. Nos parece tan real porque tenemos fe en él".

Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchísimas hipótesis y versiones probables. A continuación te presento algunas de las más diversas y atractivas que he encontrado:
  • "Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."
  • "Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."

Estás soñando continuamente. Lo único que es diferente entre los sueños que tienes cuando duermes y los que tienes cuando estás despierto es la forma que adoptan y eso es todo. Su contenido es el mismo; tu alma, no obstante, aprovecha también el tiempo que pasas durmiendo, y puede, si se lo permites, utilizar los sueños que tienes mientras duermes para ayudarte a despertar.