martes, 3 de noviembre de 2009

3 de Noviembre, Independencia de Cuenca-Ecuador


Cuenca es una de las ciudades ecuatorianas declarada Patrimonio de la Humanidad, ubicada en la austral provincia del Azuay. Situada alrededor de 2.500 metros sobre el nivel del mar, es la tercera ciudad de mayor importancia en el Ecuador. Fue la antigua segunda capital del Imperio Inca llamada Tumipamba y fue conquistada en 1533 por los españoles y fundada con el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad española del mismo nombre y de su fundador el Virrey de Lima Andrés Hurtado de Mendoza, quien encargó la fundación a Don Gil Ramírez Dávalos lo cual tomó lugar el 12 de abril de 1557.



Pero fué en el año 1795 que hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, el día 25 de marzo de este año, circularon unos manuscritos que contenían ideas de libertad como una reafirmación de la conciencia cívica y amor a su tierra. Los patriotas cuencanos revelaron su sentimiento de amor a la independencia en letreros que decían "A morir o vivir sin el Rey prevengamos, valeroso vecindario; libertad queremos, y no tantos pechos y opresiones".



Los nueve valientes estaban capitaneados por el prócer Tomás Ordóñez, verdadero héroe de la jornada. Cuando se hallaba trabado en una lucha, un soldado le atravesó la pierna de un golpe de bayoneta. Los patriotas se reunieron en la Plaza de San Sebastián. Allí con un numeroso grupo de ciudadanos cuencanos proclamaron la libertad e Independencia de Cuenca. Así se forjó la Libertad e Independencia de Cuenca, los precursores de ella, también pensaron en amasar la grandeza de su pueblo bajo la égida de la libertad.

Con una población de más de 450.000 habitantes, Cuenca es la tercera ciudad más importante de la nación, considerada como la ciudad más atractiva del Ecuador, por propios y extraños, por mantener la tranquilidad y hermosura de una ciudad pacífica, puerta a la Amazonía.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario