lunes, 2 de noviembre de 2009

2 de Noviembre, Día de Difuntos-Ecuador

Como muchas otras festividades cristianas, ésta también tiene su origen en ritos paganos.
Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada se iniciaba con la caída del sol, y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS, que equivalía a nuestro 1 º de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos".
En el año 998, San Odilon, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad.
Las civilizaciones prehispánicas de América también rendían culto a la muerte. Los misioneros cristianos tuvieron que adoptar muchos de los ritos y símbolos indígenas para lograr su evangelización.




Cada 2 de noviembre, los cementerios se llenan de fieles, quienes religiosamente acuden hasta los sitios en donde descansan los cuerpos de sus seres queridos.
Esta costumbre ha sido practicada por muchos pueblos ancestrales, en donde el aspecto religioso de la fecha ha prevalecido a lo largo de los años.
En Ecuador, las familias preparan para la ocasión diferentes platos especiales como la colada morada y Las Guaguas de Pan. Visitan cementerios en donde sobre las tumbas de los familiares se pone la mesa y los visitantes pasan todo el día en esta degustación popular y en estrecho contacto con sus seres queridos.

De esta manera la fecha adquiere un interés en todo el planeta y se generaliza el 2 de noviembre como el día de los difuntos, las formas de conmemoración varían dependiendo de cada una de las culturas.







Rituales, música y comida caracterizan el Día de Difuntos en Ecuador

1 comentario: