sábado, 7 de noviembre de 2009

Camilo Egas: Un Hombre Secreto

Uno de nuestros pintores destacados pero menos conocidos ha sido Camilo Egas. Quizás eso tenga una explicación porque la mayor parte de su vida la pasó en los EEUU. Su primera y única exposición en el Ecuador se realizó en Quito, el año 1956, en el Museo de Arte Colonial, la cual contó con el apoyo de Benjamín Carrión.
Un importante aporte cultural relacionado con este artista ha sido el magnífico documental cinematográfico realizado bajo la dirección de Santiago Carcelén Cornejo que fue presentado en Quito hace unas semanas y que merece ser más difundido para que un público más amplio lo aprecie, tanto en su valor cinematográfico como en su calidad de testimonio que nos revela el trabajo pictórico de un artista de gran valor como fue Egas durante su larga estancia en Nueva York.


El documental “Camilo Egas: Un Hombre Secreto” de 65 minutos de duración cuenta la vida de uno de los exponentes más importantes de la pintura ecuatoriana del siglo XX: Camilo Egas. Creador e iniciador del indigenismo en la pintura, abrirá el camino para que otros pintores como Eduardo Kingman, Osvaldo Guayasamín, Bolívar Mena Franco, Carlos Rodríguez y muchos más, recorran con mayor o menor fortuna el sendero que Egas abrió de manera muy temprana a inicios del siglo pasado.
Su vida y su obra son poco conocidas en el Ecuador. Este documental trata de rescatar su memoria por medio de los testimonios de gentes, que como su hijo Eric, nos ayudan a reconstruir la vida de este gran pintor.

Trabajadores sin Hogar (Camilo Egas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario