martes, 27 de octubre de 2009

Itchimbía Centro Cultural en la ciudad de Quito

Los conquistadores la utilizaron como uno de sus campos de cacería y entrenamiento lúdico militar, quizás contrarrestando la función sagrada que, tanto los Incas como sus predecesores Quitu-Caras, habían dado a esta alargada colina, por la cual el Dios Sol se asomaba resplandeciente cada día.
Esta hermosa elevación fue, pues, un espacio sagrado de especial relevancia para nuestros antecesores, tanto por la importancia simbólica que implicaba poder adorar y contemplar desde su cumbre al astro rey, en el recorrido que realiza hasta su ocultamiento, como por la ubicación estratégica sobre un terreno absolutamente irregular.




El Parque ocupa la cima y las laderas de la loma del Itchimbía, situada en el límite oriental del Centro Histórico de Quito. Tiene una extensión de 54 hectáreas y una altitud de 2.910 msnm.
Está rodeado de barrios tradicionales como El Dorado, La Tola y San Blas. Es un mirador único que ofrece una vista de 360º de Quito y de su entorno.


Si el cielo está despejado se pueden divisar la ciudad, los valles de Turubamba y de Tumbaco, el Pichincha, el Cayambe, el Antisana, el Atacazo, el Corazón y los Illinizas.
Hasta el 2003 era un botadero de basura y escombros, deshuesadero de autos y refugio de delincuentes. El Itchimbía es hoy un espacio público amigable, limpio y seguro, pulmón verde del Centro Histórico con una oferta de servicios educativos, recreativos y turísticos de calidad.



1 comentario:

  1. El parque Itchimbía es un buen lugar para pasarlo en familia, en sitio tambien se realizan eventos de gran importancia para la ciudad.
    El parque Itchimbía acoge a propios y a extraños, pudiendo admirar casi toda la ciudad en su maximo explendor.
    visitalo...
    Dir: El Parque está ubicado junto al Centro Histórico de Quito, en el sector de El Dorado. En los alrededores del Parque existen varios carteles y letreros de orientación que facilitan dirigirse al Itchimbía.
    O visitalo a travez de su pagina web: www.parqueitchimbia.org.ec/html/inf_i_vidaparaquito.html

    ResponderEliminar