sábado, 24 de octubre de 2009

Sabias qué?? El Sol de Oro del Banco Central pertenece a cultura Tolita

El Sol de Oro, pieza arqueológica insignia del Banco Central del Ecuador (BCE) , ya tiene certificado su origen: la cultura Tolita, que floreció en Esmeraldas-Ecuador entre los años 300 antes de Cristo (aC.) y 400 de esta era (dC.).
Los componentes minerales de los soles pertenecen a las formaciones geológicas de la costa norte del Ecuador”, indicó un boletín del BCE, al añadir que esto permite concluir que la procedencia es la cultura Tolita.
El Sol de Oro fue repujado en una lámina única de oro y consiste en un rostro antropomorfo rodeado por 44 hilos zigzagueantes que terminan en forma de una culebra. Si se la invierte se observa una especie de águila o ave de rapiña.
Los especialistas calculan que se trata de una pieza tallada por la cultura Cashaloma, en el siglo VIII (dC.), dentro del periodo Tiahuanaco.
Este trata de una representación del Dio Sol, aunque etnohistoria todavía no logra una interpretación definitiva de su simbolismo dentro de la cultura cañarí.
El Chunucari fue adquirido por el Banco Central del Ecuador en 1960. Hoy es parte del Museo Arqueológico de la Institución.

Tolita Pampa de Oro
Conocida también como Tolita del Pailón constituye uno de los mayores sitios de interés arqueológico, pues a lo largo de su playa se pueden encontrar fragmentos de vasijas, cántaros, silbatos, figurines y rayadores, cerámicas precolombinas de entre 400 a.c. a 600 d.c. pertenecientes a la cultura tolita. En este lugar fue encontrado el Sol de Oro que simboliza al Banco Central del Ecuador.

1 comentario: