sábado, 24 de octubre de 2009

MONOLITOS, acupuntura energética en Quito

El artista esloveno Marko Pogacnik descubrió que Quito era la columna vertebral energética de un canal que conecta al Océano Atlántico con el Pacífico. Esculpió 11 monolitos de piedra y placas de bronce para capturar la energía vital para la ciudad de Quito-Ecuador.
En sus exploraciones, Pogacnik descubrió que esta ciudad andina se ha forjado a lo largo de un eje que se extiende como columna vertebral, de norte a sur. Este eje puede percibirse como un canal energético que conecta al Océano Atlántico con el Pacífico. Hay varias evidencias históricas de que las culturas indígenas conocían esta ruta, ya que algunos de sus sitios más sagrados están alineados con el canal energético; por ejemplo: las pirámides de Cochasquí, las lagunas de Mojanda y los montes Imbabura y Atacaso. Sitios que están a pocos kilómetros de Quito.


Así fue como el escultor decidió recuperar y capturar la energía a través de la acupuntura: esculpió 11 monolitos de piedra y placas de bronce con diseños andinos, cada uno con su propia simbología, que funcionan a manera de las agujas que se utilizan en esta terapia ancentral.Se encuentran, de norte a sur, en los parques de El Batán, La Carolina, La Circasiana, Matovelle, en la Plaza Grande, El Panecillo (Shungoloma, como le llamaban los antiguos), en el parque de la Magdalena, Santa Anita 2, Chillogallo, Itchimbía y en el parque Lineal. Este conjunto escultórico fue trabajado a mano, en piedra originaria del volcán Pichincha.
Los monolitos de piedra del Itchimbía y de El Panecillo (ambos montes considerados sagrados por las culturas pre-incaicas que habitaron el valle de Quito) fueron ubicados en ambos lugares que son considerados puntos centrales del poder de la ciudad. El sello de la Loma del Itchimbía consiste en dos dragones, como dos caras que se entrelazan formando un todo. En El Panecillo o Shungoloma, que en quichua significa ‘la montaña del corazón’ es quizá el punto más generador de fuerzas vitales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario